viernes, 28 de febrero de 2014

Conclusiones del curso #eduPLEmooc


Enlace para mostrar en forma de blog: "La historia de mi PLE durante el #eduPLEmooc" realizado con la aplicación web STORIFY.


Valoración de este curso

Este curso #eduPLEmooc es mi primer MOOC (curso abierto en línea). Estoy muy satisfecho de haberlo realizado. Lo recomendaría a mis compañeros, aunque les advertiría que requiere mucha dedicación si quisieran profundizar en los temas y, sobre todo, si nunca han manejado las herramientas y recursos que se utilizan en este curso.

Debería ser un requisito para este curso, conocer todas o casi todas las herramientas que hemos tenido que emplear, para centrarnos en las aplicar la teoría del curso con las actividades propuestas y reflexionar en la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje: búsqueda de información, añálisis, síntesis, trabajar en equipo, compartir, comunicar, conversar...

Para la gran cantidad de temas nuevos y actividades creo que debería tener una duración mayor, para poder realizarlas más tranquilamente.

Respecto a otros cursos, he encontrado que se han facilitado la mayoría contenidos y recursos de apoyo necesarios, se han tratado de forma breve y concisa, y han sido suficientes para centrarnos en las actividades, y no perder mucho tiempo profundizando en la teoría o en el manejo de una herramienta/recurso.

En los primeros temas, se debería remarcar o recordar insistentemente que el alumno se centre en las activiades finales y que no pierda tiempo investigando en el uso de herramientas o añadiendo en el blog información que no se requiere para obtener los "emblemas".

Como tenía que utilizar los canales del curso (Newsletter, Twitter,...), el uso de distintas redes sociales y herramientas de la web2.0, diigo, zona de debates, blogs,... he aprendido mucho sobre su manejo, aparte de que he conocido a un montón de docentes deconocidos por mí.

La plataforma ha sido un espacio fácil de usar. Lo que menos que ha gustado es la zona de debates pues no se ve con claridad la lista de debates de forma estructurada, ni las nuevas entradas o respuestas. Gracias a las newsletters me he podido figurar como funciona el curso y he podido consultar los trabajos seleccionados por su calidad para obtener ejemplarizaciones.

En general, he aprendido muchísimo en este curso. Ahora lo que queda es aplicarlo para mejorar nuestro propio PLE y nuestra forma de plantear las clases con el alumnado.

Herramientas y recursos 

Muevo la información a este enlace: Storify - Curación de Contenidos y Marcadores Sociales: - Aplicaciones TIC básicas. I.E.S. Martínez Montañés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario