domingo, 9 de febrero de 2014

Creación de la comunidad de Aprendizaje: Organización y gestión TAC de Centros Educativos


Ahora debemos elegir un tema desde los que abordar una propuesta de actividad de aprendizaje, junto a los compañeros/as de una comunidad de Google+ o un grupo de Facebook, creada al efecto. El  problema o caso a resolver viene explicado en este vídeo. Tenemos 4 semanas.

Los temas propuestos están relacionados con las ideas que hay tras el concepto de PLE, esto es, nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje, un uso intensivo de las tecnologías y del aprendizaje en red, y la promoción de la gestión autónoma del aprendizaje.

El tema elegido es el denominado Organización y gestión TAC de Centros Educativos @xavisallas @FernandoCheca
Como se aprecia en la imagen, una vez que se dispone y se sabe utilizar las herramientas y recursos disponibles con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el centro educativo y en casa, el siguiente paso es aplicarlas en la didáctica y metodología docente, haciendo uso de tecnologías del aprendizaje y a la adquisición de conocimiento (TAC). Con las TAC, los docentes organizan las TIC disponibles para ponerlas al servicio de sus clases y, así, conseguir mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje del alumnado.

El tema me interesa como docente y a su vez, como coordinador TIC de mi centro, pues una de las finalidades principales del proyecto TIC es que se utilicen más y mejor las herramientas TIC (intensificar el uso de las TIC):
  1. Mejorar los procesos de gestión y seguimiento académico del alumnado,
  2. Mejorar la competencia digital de los docentes para que paulatinamente esta revierta en  los procesos de enseñanza y el aprendizaje del alumnado; sobre todo en la E.S.O, y en segundo lugar, en el Bachillerato. Para ello se pretende una mayor utilización/generación de contenidos y libros digitales por parte de más profesores y alumnos.
  3. Agilizar y mejorar la productividad y coordinación docente a través de la simplificación de los trámites burocráticos, mejora de los canales de información y la implantación de herramientas colaborativas. 

La comunidad que se ha constituido posee estos enlaces:

Referentes iniciales  

FALTA COMPLETAR: La selección inicial de cuentas/perfiles a seguir en el tema elegido, en Twitter o Google+ (al menos tres), con una justificación de la elección de cada uno de los mismos.

Recursos clave

FALTA COMPLETAR: Fuentes de información relevantes (al menos dos), con una justificación de la elección de cada uno de los mismos.
 

Difusión del artículo

  • Twitter: con el enlace al artículo y el hashtag del curso.
  • Grupo de Diigo, con el enlace al artículo con las etiquetas adecuadas.
  • Espacio de debate del curso: para conseguir que otros compañeros/as puedan sumarse al proyecto y a la comunidad.

Nuevas herramientas y Recursos


Google+ y Facebook en Redes Sociales, Foros y Grupos -  Aplicaciones TIC básicas. I.E.S. Martínez Montañés

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