domingo, 2 de febrero de 2014

Desarrollo de la competencia de gestión de la Información del alumnado

1. Valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado


En este artículo trata del desarrollo en el alumnado de la capacidad de gestionar eficientemente los flujos de información de su PLE, a través de un sistema personal de filtros y personas (PLN).

En la E.S.O. la Competencia digital y tratamiento de la información, se entiende como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse. En este enlace: Rúbricas de evaluación de competencias digitales, por David Álvarez, pueden servir para reflexionar y evaluar el desarrollo alcanzado por otros o por nosotros mismos, según distintos grados; entre corchetes se indica el nivel 4 o experto. El resto de niveles (1) primerizo, 2) aprendiz y 3) avanzado). Puede servir de guía tanto a profesorado como a alumnado.  Las rúbricas de evaluación relacionadas para un nivel 4 (experto) son:
  1. Entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red [hago uso de los códigos adecuados]
  2. Participar en comunidades virtuales [activamente]
  3. Filtrar y clasificar la información de la web según los intereses [utilizo habitualmente herramientas]
  4. Entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad [los tengo en cuenta en la utilización, publicación y difusión, y soy consciente, gestionándolos con eficacia]
  5. Utilizar herramientas de trabajo colaborativo [ y servicios web, con otras personas]
El alumnado debe ser "gestor de su propia biblioteca" y debe establecer unos criterios previos sobre lo que le interesa para decidir qué lee y qué no:
  • Capacidad de elección. ¿Qué buscamos, cuál es nuestra necesidad de información en la red? Aprender a discriminar en la red con actitud crítica y constructiva entre contenidos de calidad y contenidos basura. “Internet nos muestra lo que considera que queremos ver, pero no necesariamente lo que necesitamos ver o lo que queremos ver realmente”. Utilizar criterios relacionales basados en códigos culturales, por ejemplo: 
    • Formular preguntas que expresen su necesidad de información e identificar qué requiere indagar para resolverlas.
    • Evaluar la calidad de la información obtenida para determinar si es la más adecuada para responder a las necesidades.
  • Capacidad de filtración. Es decir, separar el grano de la paja. Establecer un sistema personal de personas y filtros de información que nos interesa por criterios racionales (enfoque tecnológico) de relevancia,credibilidad, actualidad y popularidad, por ejemplo desarrollando las capacidades que requiere aplicar el método de proyectos, siguiendo un guión para desarrollar el trabajo:
    • Leer y analizar el escenario del problema y si acaso, elaborar un mapa conceptual.
    • Definir correctamente el problema al que se enfrentan.
    • Identificar qué saben en torno al problema planteado y qué cuestiones desconocen.
    • Diseñar un plan de trabajo que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para resolver sus preguntas.
    • Obtener y Organizar la información necesaria para facilitar su análisis y síntesis. Para ello, se debe identificar y localizar fuentes de información adecuadas  y confiables (contengan información relevante, tengan enlaces a otros artículos y  estén correctamente redactados).
    • Analizar la información recogida de acuerdo con el plan establecido y con las preguntas formuladas.
    • Sintetizar la información
    • Desarrollar y presentar efectivamente el conocimiento adquirido o la propuesta

      Enlace:  http://www.eduteka.org/CMI.php documento en EDUTEKA
  • Selección de herramientas que nos faciliten el acceso a la información requerida. La posibilidad de crear listas en las principales redes sociales o hacer un uso correcto de feeds facilita una mejor administración de la información, teniendo siempre muy presente que el problema no es la tecnología, sino el uso que hacemos de ella. Deben centrarse en el problema a resolver y no en profundizar en cómo se utiliza la herramienta.

2. El papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia


El conocimiento ya no pertenece al profesor, éste se convierte en el líder que guía de sus alumnos para facilitarles las herramientas y desarrollar sus capacidades básicas para seguir aprendiendo de forma autónoma en etapas posteriores.

El profesor debe tener en mente que la meta final es que sus alumnos, en el futuro, sean "competentes" en mejorar su PLE:
  • Es capaz de gestionar de forma autónoma su aprendizaje, fijando sus objetivos, seleccionando y filtrando canales de información y trabajando de forma cooperativa a través de la Red,
  • Construye y mejora de forma continua su Red Personal de Aprendizaje, participando activamente en diferentes comunidades y foros virtuales,
  • Genera y comparte contenidos digitales educativos relevantes para su comunidad.
Debe aportar consignas al alumnado para evitar la #infoxicación como, por ejemplo,:
  • Céntrate en el objetivo del trabajo.
  • Lee menos pero mejor.
  • No te líes y ni pierdas el tiempo buscando en la red con otra información que no viene a cuento o con la tecnología de las herramientas que estás usando.
    • Prioriza tus fuentes de información.
    • Busca relevancia, credibilidad, actualidad y popularidad, a quienes hablan de cosas diferentes o que recogen para ti información resumida.
    • Acércate a las fuentes de información originales: evita la repetición, las grandes cadenas, "no comas fritos de los fritos",
    • Escoge bien en dónde guardas tu información: la vas a necesitar cuando analices y sintetices todo lo que has recogido.

3. Propuesta de algunas herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la utilizarías en tu aula con tu alumnado.


Aquí realmente  intento establecer el estado actual de mi PLE que está en revisión y reestructuración gracias a este maravilloso curso que me está abriendo los ojos o me está encendiendo muchas "lucecitas". Hasta ahora utilizo para: 
Posteriormente suelo generar contenido diigtal en los repositorios endonde los guardo (Blogger, Google Sites, PinterestPicasa Albumes, Moodle, DropboxGoogle Drive apuntes otros documentos a compatir).
Estas operaciones suelen realizarse cuando se está desarrollando un proyecto de clase, siguiendo el guión descrito en el apartado anterior. Es habitual la siguiente propuesta de herramientas:
  • Crear un curso en la plataforma Moodle del instituto donde se recojan los contenidos guía y las actividades propuestas, junto con los participantes del curso. Moodle es una plataforma organizada en secciones, en forma de guía estructurada para manejar información de los documentos de contendios y actividades, junto a los enlaces a los mismos "en la nube", otros recursos y actividades de entrega de trabajos/ejercicios: la propia plataforma Moodle del instituto, Google Drive, Google Sites (wiki), Blogs,...
    Moodle, aparte de contener la guía mencionada, sirve para tener los correos electrónicos de nuestros alumnos/as  y poder intercomunicar vía email, almacenar las actividades solicitadas y tenerlas organizadas para no perder el tiempo comprobando quién ha o no ha enviado las actividades solicitadas, cuándo se hizo, y así poder realizar un mayor control del trabajo del alumnado, de forma sencilla para el profesorado. Tener una cuenta de correo electrónico específica para esto y llevar un control parecido, es mucho más engorroso. Enlace: Plataformas: Moodle, Blogs, Webs, Wikis, ... en https://sites.google.com/site/aplicacionesticdocencia/escuela-2-0/moodle
  • Crear su propio portafolio blog en Blogger o WordPress, para recoger evidencias del aprendizaje.
  • Suscribirse vía RSS a los otros blogs (del profesor y resto de alumnos) usando Feedly o un lector de noticias local como Lifearea.
  • Usar un servicio de marcadores sociales de los enlaces más relevante como Symabloo y las imágenes más representativas Pinterest.
  • Dependiendo del perfil del alumnado, por si pudiera causar motivos de distracción, abrir una cuenta en Twitter y unirse a una comunidad de una red social: Facebook, Google+, etc.

Enlace

Aplicaciones TIC básicas. I.E.S. Martínez Montañés, donde recojo información de herramientas y recursos especialmente para docentes en una web alojada en Google Sites. Esta organizada de forma tradicional, mediante una estructura jerárquica de páginas y subpáginas, en vez de la clasificación por etiquetas (ver Folcsonomías).


Herramientas y recursos 

Feedly y Netvibes  - Lectores de noticias - Aplicaciones TIC básicas. I.E.S. Martínez Montañés.

Diigo - Curación de contenidos y marcadores sociales - Aplicaciones TIC básicas. I.E.S. Martínez Montañés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario