miércoles, 26 de febrero de 2014

Encuentros virtuales para compartir, comunicarse y conversar


Se ha propuesto un encuentro con otros compañeros/as que compartan el interés por la educación y el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en un evento llamado #MOOCafé. Está pensado para amplíar nuestra red de aprendizaje y enriquecer nuestro trabajo y para ello, intercambiar información, conocer cómo se han organizado para trabajar en otros grupos, para compartir ideas sobre la línea a seguir, compartir fuentes de información, herramientas y recursos, debatir sobre la situación actual de la educación y qué escuela queremos y necesitamos para afrontar los retos del s. XXI. 

Se sugiere debatir sobre los nuevos aprendizajes en Red, su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela, cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo y, en definitiva, las distintas cuestiones que surgen a partir de tu reto.

El encuentro puede ser:
  • PRESENCIAL. Se han convocado las sedes a través de Eventbrite (aquí se puede ver el mapa de sedes), 
  • VIRTUAL, a través de Google Hangout en Directo. convocado por otro compañero/a o convocar un propio, e invitar personalmente a compañeros/as, ya sea del curso o de nuestra Red de Aprendizaje, con los que te gustaría conversar.
Hemos abierto un nuevo tablero en Pinterest que hemos llamado MOOCafé y que esperamos que lo llenéis de las fotografías de vuestros encuentros presenciales. Ya sabes cómo es la dinámica de uso de esta herramienta.
En cuanto a los MOOCafé virtuales, hemos creado una lista de reproducción en Youtube en la que hemos incluido hasta el momento 29 hangouts. Si no está el tuyo sólo tienes que mencionarnos en Twitter (somos @eduPLEmooc) con el enlace al hangout y la etiqueta #MOOCafé. Así podremos incluirlo también en la lista.

Producto final:
  • el storify del desarrollo del encuentro en la opción presencial,
  • el vídeo del Google Hangout celebrado en la opción virtual,
incluyendo en cualquiera de los dos casos una valoración personal de la experiencia. 
  • Publicación en el Foro, utilizando el hilo #MOOCafé: Ideas y Reflexiones, con las principales ideas generadas durante el #MOOCafé. Consultar otras aportaciones para enriquecer y complementar las conclusiones.
Difusión de la actividad
  • Publicar un nuevo tweet con el enlace al artículo,incluyendo el hashtag del curso #eduPLEmooc) y el del #MOOCafé
  • Marcar el artículo en el grupo de Diigo.

Nuevas herramientas y recursos


Muevo la información a este enlace: Google Chat y Google+ Hangouts - Comunicaciones  +  Eventbrite - Eventos, ambos en el sitio Aplicaciones TIC básicas. I.E.S. Martínez Montañés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada