martes, 21 de octubre de 2014

#REDucación La identidad digital

Las TIC no sólo son herramientas o artefactos a través de los cuáles ejecutamos distintas tareas o acciones como puede ser buscar información, redactar un texto, almacenar datos, elaborar una presentación multimedia, oír música o ver una película, sino también como un espacio para la comunicación e interacción con otros individuos y grupos sociales. Las TIC son, en este sentido, uno de los principales escenarios de la socialización de un sujeto del siglo XXI. TIC, identidad digital y educación - Manuel Área
La visibilidad, la reputación y la privacidad en Internet se convierten en aspectos clave para la gestión eficaz de una identidad digital. La habilidad de gestionar la identidad virtual no es algo instrumental sino que está relacionada con un aprendizaje a lo largo de la vida y una inmersión en la cultura digital necesaria para el ciudadano que vive en la sociedad red. Aina Giones-Valls y Marta Serrat-Brustenga.

El elemento más importante no es la tecnología sino las relaciones humanas. Howard Rheingold

Identidad Digital

Vídeo: Identidad Digital - Linda Castañeda - Youtube

Fuente: http://eprints.rclis.org/17350/1/2012EPI.pdf
Según  Linda Castañeda y Mar Camacho debemos entender la identidad digital como un concepto multidimensional con una dimensión personal que se construye a partir de nuestra actividad en la Red (qué idea se transmite de uno mismo a través de Internet, qué decimos y cómo lo hacemos, nuestros temas de interés, qué valoramos positivamente...) y una dimensión social con dos facetas, nuestros influenciadores, y por tanto el interés que mostramos en las aportaciones de otros usuarios, y las personas a las que influenciamos, y que por tanto hablan de nosotros en la Red.

Las redes sociales han roto con la invisibilidad y el anonimato de los usuarios en internet ya que a través de ellas se pueden encontrar información sobre nuestra identidad digital y por ende darnos a conocer o conocer a las demás personas. Debido a lo antes expuesto surge el peligro de que una mala gestión de nuestra identidad digital podría acarrearnos problemas más allá del entorno digital y afectarnos en nuestras relaciones personales y laborales a corto, mediano o largo plazo.

Por ello hace falta adquirir conciencia de los peligros y oportunidades que esto acarrea para poder gestionar nuestra identidad que se ha hecho múltiple, compleja y dinámica. 

Enlaces:

Identidad Digital y Redes Sociales: la importancia que tiene aquello que realizamos en Internet

La información que circula a través de una red social no es comparable en cantidad y contenido a la que circula por otros medios.

Fuente: Identidad Digital y Redes Sociales - Juanjo de Haro
licencia CC by-nc-sa
Hay personas que deciden esconderse en Internet y dejan que sean los demás construyan nuestra propia imagen de forma descontrolada, con lo que proyectemos una imagen falsa y casi con toda seguridad perjudicial para nosotros mismos.

La única solución es compensar la información ajena (salvo que seamos una celebridad ésta será más bien escasa) con la nuestra propia ¿Cómo? Simplemente participar en Internet de forma natural (sin artificios ni falsas imágenes de nuestra propia personalidad) y dejar que nuestra propia información sustituya a la ajena, algo que con toda seguridad sucederá en poco tiempo.

Probablemente un adulto con sentido común no dará a conocer datos íntimos o que puedan comprometer su vida privada. Sin embargo, en los adolescentes este sentido común suele brillar por su ausencia.
El hecho de sentirse en un ambiente rodeado por amigos y amigas, donde pueden comunicarse al instante hace que se pierda el sentido de la perspectiva y se tienda a expresar sentimientos y situaciones de carácter muy personal que difícilmente se producen por otros medios. Las redes sociales deben ser, por lo tanto, un medio donde se tiene que desarrollar una especial sensibilidad en relación con la vida privada, tanto por parte de los jóvenes que las utilizan, como de sus padres y educadores.
Es conveniente destacar la necesidad del uso de las redes sociales por los alumnos desde el ambiente controlado de la escuela, donde se les puede guiar y aportar el valor didáctico e indiscutiblemente útil para la futura vida profesional de los alumnos. Esto se conseguirá a través de la propia red social del Centro educativo así como la adecuada formación de profesores y padres.
En 2º y 3º de ESO ya deberían tener unas bases sólidas sobre un comportamiento cívico y constructivo en la Red.
  • Enseñar a convivir a los niños en Internet. Respetando la propia privacidad e intimidad en primer lugar y la de los demás en segundo.
  • Fomentar la publicación de trabajos escolares que favorecerán la imagen y la identidad digital de los alumnos.
  • Enseñar a respetar el trabajo de los demás, no copiando y aprendiendo a utilizar sólo lo que tiene licencia de uso, citando siempre las fuentes originales.
  • Enseñar a ponerse en contacto con especialistas en una materia, principalmente a través de las redes sociales, para aprender desde las fuentes de la cultura.
  • Fomentar las discusiones académicas con la finalidad de modular el comportamiento de los jóvenes cuando entran en contacto con otras personas que quizás tengan opiniones diferentes a las suyas.
  • Fomentar el trabajo en equipo, en colaboración con otros mediante las redes sociales.
  • Fomentar el autoaprendizaje, enseñando a establecer las conexiones necesarias con las personas apropiadas.
  • Fomentar la participación en proyectos solidarios y culturales realizados en la Red.

Enlaces:

Recomendaciones clave para gestionar eficazmente la identidad digital

  • Es una habilidad que hay que trabajar a partir de un método y de una voluntad positiva de participar de la cultura digital. El método debe tener en cuenta una reflexión sobre las actividades a desarrollar y los objetivos a alcanzar en la actividad en el ciberespacio.
  • Para ganar visibilidad y, sobre todo, reputación es fundamental especializarse y encontrar un tema, una forma de expresión o un canal concreto en el que las propias aportaciones sean valoradas. Querer estar en todas partes, utilizar todas las herramientas de la red y tratar gran variedad de temas no es garantía de una buena reputación electrónica.
  • De forma general, es recomendable no aportar datos personales en la red y, en todo caso, brindarlos en los entornos más seguros posibles y directamente a personas conocidas.
Enlace: La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digitalAina Giones-Valls y Marta Serrat-Brustenga. Se plantea la gestión de la identidad digital como una nueva competencia que tenemos que desarrollar.

Fuente: Guía de la identidad digital y reputación digital. INTECO
  • about.me y docente.me. Ambos son muy similares y permiten agrupar en una misma página todos los perfiles de una persona. About.me tiene un uso más generalizado y está extendido por todo el mundo. Docentes.me es una versión de una empresa española orientada al mundo de los docentes.

La netiqueta

Netiquette (o etiqueta en la red, Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette) se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet: en el correo electrónico, en los foros, en los blogs, en el chat, etc. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. En la red hay que mostrar nuestro lado más bueno.
 

Otros enlaces sobre Identidad digital


5 comentarios:

  1. He observado que algunos adolescentes muestran en sus perfiles su estado de ánimo, una frase, un estado, una imagen. Cualquier cosa sirve para contar como se sienten.
    Aunque a mi me parece más cómodo contarlo en privado a mis amigos más cercanos, el panorama ha cambiado, se hace público el sentimiento actual de cada uno, no se si esperando a que otros se acerquen, actuando de forma pasiva ante esta situación y haciendo válido el dicho: "Los buenos amigos son los en los buenos momentos vienen cuando los llamas y en los malos vienen sin llamarlos".
    El modo de relacionarnos está cambiando, la identidad digital refleja sin ninguna nuestra identidad real.
    Una muestra: https://es-la.facebook.com/Frases.Reflexiones.Pensamientos.Para.Expresarte

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    1. Gracias, Profesor Chiflado. Fíjate que así es como has querido que te identifiquemos. Esperemos que no estés chiflado :-D Por lo que dices, por eso es tan importante cuidar nuestra identidad digital. Puede influir en nuestras relaciones con los demás y afectar a nuestro curriculum. A mi me gusta saber cómo les va a algunos de mis excompañeros, exalumnos, exprofesores,... Ellos/as ponen sus fotos y sus comentarios, tal como ellos se sienten a gusto.

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  2. Me ha gustado el artículo de Juanjo de Haro, que también he incluido en mi entrada sobre identidad digital.

    Cuando me pongo a pensar en lo despacio que va la creación de mi identidad digital y lo rápidas que pueden ir las de nuestros alumnos/as, hijos/as...es cuando más necesario se hace que , si no podemos acompañarles a su ritmo, al menos podamos proporcionarles algunas recomendaciones sensatas.

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  3. Al ver tu blog me doy cuenta que soy un alumno de 1º de ESO frente a un catedrático.
    Sentido común, esa es la clave, lo malo es que es el menos común de los sentidos.
    Una imagen de este fin de semana: en un parque un grupo de niños/as de 13/14 años, todos con las cabezas metidas en sus teléfonos ignorándose.
    No sé si es tarea de las familias o de los docentes enseñar el buen uso de las redes sociales. Si nos tocara a nosotros como profesores espero que "educación conectada..." me ayude.
    Saludos.

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    1. Gracias, Eulogio, por tu aportación. Los alumnos/as se llevan más tiempo con sus familias que con los profesores. La responsabilidad principal es de las familias. Nosotros debemos ser coherentes, para que vean que familias y profes decimos lo mismo.

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