domingo, 16 de noviembre de 2014

#preguntasPISA Fuentes de información de evaluación educativa y servicios de filtrado en la Red


Cuando se hace público un informe de interés general sobre educación, algunas veces, por casualidad, puede que me lleguen las novedades por televisión, radio o prensa escrita, o por los propios compañeros docentes.

Habitualmente me entero en internet, mi fuente de información principal, acudiendo diariamente a través de varios servicios de filtrado en la red, adaptado a mis preferencias: un lector de noticias RSS (Feedly o una página web con lectores de noticias sobre educación, por ejemplo, a la plataforma Moodle de mi centro) o a las redes sociales (listas de Twitter y de Facebook).

Las fuentes que sigo y que me facilitan esta información como novedad, suelen ser personas reconocidas como fiables y los propios organismos oficiales de Educación (del Ministerio o de la Consejería). La información que obtengo normalmente me lleva a un blog oficial o reconocido, que suele ser la fuente, y no, un refrito.

Sobre las pruebas e informes de evaluación educativa, el sitio principal de referencia que contiene la documentación oficial es el Instituto Nacional de Evaluación Educativa en España. También se pueden consultar las web de los organismos organizadores de la evaluaciones internacionales: IEA, OCDE, Comisión Europea-Surveylang

En la página principal de Twitter de aparcen los enlaces a otros canales de difusión de dichos organismos: blog, facebook, youtube, pinterest, slideshare, scoop.it, vimeo, flickr,...

También está: OECD Education @OECD_Edu, UN Education Report @EFAReport, D. Ismael Sanz Labrador, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario