lunes, 3 de noviembre de 2014

#REDucación Reflexión: Internet y las Redes Sociales como herramientas en Educación

 
Del curso del INTEF: "Educación conectada en tiempos de redes", una reflexión personal sobre la incorporación de Internet y las redes sociales como herramientas para el aula, en el desarrollo profesional docente, el centro educativo, el sistema educativo.... 
  1.  “Si las TIC sirven para algo es para conectarnos y para crear”, artículo: Del ciberutopismo de la Escuela 2.0 al ciberrealismo de la Gran Depresión: lecciones para un futuro educativo incierto - Fernando Trujillo Web&Blog.
  2. La INNOVACIÓN DISRUPTIVA también llega a las aulas. "No podremos superar la crisis educativa con el modelo tradicional en las aulas." "La plataforma tecnológica nos permite rediseñar la educación de formas inconcebibles en el pasado." Curtis Johnson «Toda organización es más eficaz a través del aprendizaje social en red» @juandoming
    Enlace: SENCILLAMENTE, SE ABURREN EN CLASE - INED21
Los tres motivos por los que estoy convencido de este asunto los presento de forma ordenada, pensando en su plan de implantación en un centro educativo para pasar de las TIC a las TAC (Tecnología para el aprendizaje y el conocimiento) y a las TEP (Tecnologías para el empoderamiento y la participación). Enlace: Entrevista a Dolors Reig sobre las TEP en: Empoderamiento, participación y tecnologías de la información -  Ignasi Alcalde

El último motivo debe ser la meta principal de nuestra profesión, pero antes hay que preparar los dos motivos anteriores. Se conseguiría con una “masa crítica” del claustro para conseguir la reacción en cadena necesaria que se extienda al mayoría del profesorado de un centro a medio o largo plazo. 

  1. El principal aprendiz en red es el profesor, es el que debe aplicar en primer lugar los principios del aprendizaje en red y en las redes para poder trasladar posteriormente esta cultura del aprendizaje conectado a sus alumnos.Deben ser educadores del siglo XXI conectados que establecen sus fuentes (dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales) para adquirir de forma informal, autónoma y permanente nuevas competencias para la resolución de problemas, para saber dónde acceder a la información o dónde modificarla, dónde relacionarse con otros (mediante redes personales de aprendizaje, PLN) a través de: objetos, experiencias y actividades que comparten, y de relaciones personales” (PLE, Adell y Castañeda, 2010). Deben adquirir competencias digitales (cultura digital + gestión del conocimiento) para el tratamiento de la información o curación de contenidos: saber buscar, filtrar, organizar, generar contenidos, compartir y comunicarse / conversar.

    "La competencia digital es responsabilidad de todos los docentes y del sistema educativo". Enlace1

    Las
    redes de aprendizaje (p.ej. aprender de la experiencia de otros docentes) y las comunidades online facilitan el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes en relación con los objetivos propuestos. Además, reducen su tradicional aislamiento, permiten el acceso a conocimientos actualizados y a las prácticas y experiencias necesarias en cada momento. Todo esto trae consigo nuevas pedagogías y metodologías como la resolución de problemas de manera colaborativa y en tiempo real. Es en definitiva una manera de aprovechar la inteligencia colectiva y los recursos existentes en la Red a través de los espacios sociales de los que todos formamos parte (George Siemens).

    "El LIBRO DE TEXTO ya NO puede ser la única fuente de información si queremos dar una enseñanza de calidad". Enlace1

    "Es importante integrar el uso de ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PERSONAL en los procesos educativos". Enlace1

    Todo ello debe permitir mejorar/cambiar los procesos de aprendizaje de su alumnado.
    La educación conectada abre enormes oportunidades de colaboración en tiempo real entre docentes, basada en intereses compartidos, y mejora las relaciones con su alumnado. Escuelas conectadas que mejoren sus procesos de gestión, enseñanza y comunicación con el exterior (alumnos, padres y familias, espacios culturales y deportivos, entorno), para convertirse en lugares de aprendizaje relevante, innovadores y sociales, cercana a lo que ocurre fuera de sus paredes. Debe aumentar la involucración de los padres con la Escuela y con el Curriculum de sus hijos, mejora el conocimiento de la realidad del aula y de la labor del profesor.

  2. "Permiten la transparencia de todo el sistema, pues podemos mostrar los contenidos trabajados a las familias y la comunidad educativa". Enlace1


  3. Alumnos menores que "carecen de las habilidades técnicas, críticas y sociales necesarias, lo que les sitúa en una posición más vulnerable en el buen uso de estas herramientas”, aprenden a vivir con la RED y en las redes, a aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje que brinda la Red y ser competentes en la red, con redes y con la RED. Desarrolla redes y construye conocimiento desde cualquier lugar y en cualquier momento. El aprendiz conectado colabora online, utiliza los medios sociales para interaccionar con otros, se incorpora en conversaciones y trae de vuelta a sus clase o a su escuela aquello que ha aprendido fuera. Al igual que los docentes, aprenden adquirir competencias digitales, construyendo su PLE.

    "Se Amplían y potencian las POSIBILIDADES de aprendizaje y se incentiva la MOTIVACIÓN de los alumnos". Enlace1

    "Se facilita el aprendizaje en COLABORACIÓN y el aprendizaje MULTILINGÜE de contenidos". Enlace1
1Enlace: +5 razones para la inexcusable integración de los nuevos medios digitales (TIC) en el aprendizaje de todas las materias – EducaLab

Notas:

  1. Sobre el problema  denominado sobrecarga informativa' (information overload), infobesidad o infoxicación, debemos mejorar nuestro PLE con el fin de filtrar información y organizarla para generar contenidos adaptados a nuestra forma de dar las clases y enseñar.
     
  2. Sobre el crear y el compartir, es parecido a las redes torrent de descargas de películas, música,... Hay personas que son "semillas" (seeds)  para favorecer el crecimiento de otras "semillas", y hay otras personas que empiezan siendo "sanguijuelas" (leech), con el fin de que algún día se conviertan en "semillas". Todo lo que aprendemos es porque hay alguien que previamente lo ha compartido.
     
  3. Las escuelas como las conocemos deben seguir existiendo pues los menores y mayores necesitan ser guiados de forma espontánea en vivo y en directo. Nosotros corregimos y aclaramos sobre la marcha, se establece la conversación necesaria para que todo quede claro.  Los profesores estamos para que no pierdan tiempo buscando lo relevante. Son muchísimas cosas las que tienen que aprender. Las redes sociales serán herramientas complementarias para el aprendizaje formal y de aprendizaje informal.
     
  4. Nosotros estamos preparando a nuestros alumnos, la mayoría de los cuales no van a ser docentes como nosotros.

    Nuestros alumnos van a necesitar manejarse con soltura en las redes sociales, no solamente como un medio de ocio, sino a nivel profesional. Aparte de saber pensar y resolver problemas técnicos y demostrar su experiencia, deben aprovechar la potencialidad de las redes para promocionarse en el trabajo y para aplicar experiencias publicadas en la Red.

    Se trata de la competencia digital = cultura digital para desenvolverse en la sociedad del conocimiento + gestión del conocimiento para obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales. Para eso hacen falta ordenadores, tablets, otros dispositivos móviles,....

    Una de nuestras misiones es ayudarles y guiarles para que lo consigan. Eso sí, realizando actividades relacionadas con lo que se están preparando. 

    Aunque nuestros alumnos nos parezcan ignorantes e inexpertos, el día de mañana puede que esa visión la tengan ellos de nosotros.

     
  5. Las Redes Sociales se parecerán a las redes neuronales o a la redes de amigos en la vida real: habrá nodos que desaparecerán y habrá otros nodos que se crearán. También se crearán nuevas conexiones entre nodos que no estaban comunicados y también se perderán. Es como la vida misma, el cambio y la evolución es continuo.
     
  6. Las redes sociales aplicadas en el trabajo deben ser máquinas-herramientas que nos eviten esfuerzos innecesarios, para que nos centremos en lo importante. Cada curso debemos dedicar las horas precisas, dentro de nuestro horario semanal para horas complementarias. El curso siguiente ya partimos de una base y vamos construyendo de la misma manera que se hizo el curso anterior. Al cabo de unos años debemos conseguir una plataforma eficiente donde se consiga mucho con poco. Eso ya será un arte. El problema del inmovilismo es que nunca se empieza, por falta de tiempo y/o motivación, y, por lo tanto, no se construye con una base sólida.

    Las Redes Sociales te pueden atrapar, sobre todo si eres una persona con muchas inquietudes en explorar y aprender. Hay que utilizarlas con mesura. Una cosa es el tiempo que dedicas a preparar tus clases y otro, el tiempo en explorar por gusto. En muchos casos es puro "amor al arte" y nadie nos obliga a hacerlo.

    Cada curso hay que profundizar y seguir explorando, pues manejarse con soltura en la red requiere de muchas "horas de vuelo". Si se consigue el nivel adecuado, puede ser "emocionante" y muy instructivo participar en múltiples plataformas. Eso sí, siempre con mesura y viviendo también la vida real.
     
  7. Ahí está la clave: en saber conmutar entre el mundo real y el virtual. Eso es otra habilidad que hay que adquirir.

    Hay que explotar los recursos que tenemos a nuestra disposición,
    impensables cuando nosotros éramos estudiantes, para hacer otras cosas y de otra forma. Aprendimos muchas que ahora no nos sirven para nada. ¡Ay! si hubiéramos adquirido las competencias básicas que ahora son objetivo de la educación. Ahora los recursos son más potentes y son ubicuos.

    Aparte de servir para relacionarse y ligar, los alumnos deben aprender a explotar las redes para aprender, aunque sea en su casa. Y eso, se lo debemos inculcar los profesores e intentar proponerles actividades donde hagan falta las redes sociales.

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