domingo, 16 de noviembre de 2014

#preguntasPISA Investigación en la red: Enfoques diferentes de opinión sobre el informe PISA 2012

He realizado una búsqueda por Internet sobre el modo en que las fuentes informativas presentan la información con enfoques diferentes sobre el informe PISA 2012. Primero  muestro las conclusiones generales del informe, por parte del Ministerio de Educación. Para este artículo he seleccionado 4 artículos de opinión de 4 periódicos digitales nacionales con tendencias ideológicas y políticas diferentes: ABC, la Razón, El Mundo y El País. Fueron publicados entre los días 3 y 4 de diciembre de 2013.

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Mis conclusiones:
  1. No hay nada nuevo sobre la competencia de tratamiento de la información y competencia digital (buscar, obtener, filtrar, procesar y comunicar) a la hora de acceder a fuentes fiables.
  2. Sólo se ponen de acuerdo en los datos objetivos.
  3. En cambio en las conclusiones subjetivas, cada medio enfoca el informe según la óptica que le interesa, intentando manipular la opinión pública por sesgo o por deformación, unos para defender la política educativa del Gobierno, otros para criticarla. No se llega al extremo de la manipulación emocional.
    El sesgando los datos relevantes puede ser parcial o total no proporcionando toda la información disponible. Para datos deformados se puede: exagerar, saturar con datos datos falsos, irrelevantes o sesgados, o desplazar la responsabilidad a otros, como se indica en el siguiente párrafo. La manipulación emocional podría ser: chantaje, alimentar el odio, fomentar el miedo o la autoadjudicarse de valores a inculcar.
    Enlace9 técnicas de la propaganda, la demagogia y la manipulación emocional - Pensamiento imaginativo - Manuel Gross
  4. Achacan los malos resultados y fracasos a los contrarios políticos o a otros agentes: profesores, familias, la sociedad en su conjunto, Comunidades Autónimas... En cambio, destacan los aspectos positivos y éxitos, como logros de los del propio "bando".
  5. Como ocurre con otras noticias e informaciones, es conveniente acudir a varias fuentes con visiones parciales para "hacer la media" y hacernos una idea del conjunto. 
Conclusiones generales del Ministerio de Educación

PISA 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. Resultados y contexto - INEE - www.mecd.gob.es - 22 abr 2014
  • El rendimiento académico de los estudiantes españoles en las tres áreas evaluadas de lectura, matemáticas y ciencias, permanece básicamente estable en relación con las anteriores ediciones de los años 2000, 2003, 2006 y 2009. España sigue situado significativamente por debajo del promedio de la OCDE en estas tres áreas.
  • En términos de equidad, la mayor parte de la variabilidad de los resultados de los alumnos está asociada a sus características individuales y no a las características institucionales de los centros, lo que indica que estos son homogéneos dentro del sistema educativo español. En este sentido nuestro sistema sigue siendo equitativo, e incluso comparable al de los países nórdicos, como ya se mostró en ediciones anteriores del estudio.
  • Las alumnas tienen mejor rendimiento que los alumnos en lectura (503 frente a 474), y peor rendimiento en matemáticas y ciencias (476 frente a 492 y 493 frente a 500, respectivamente).
  • La autonomía de los centros escolares, especialmente en cuanto a las decisiones sobre los contenidos, sigue siendo mucho más baja en España que en el promedio de los países de la OCDE. Solamente el 58% de los estudiantes asisten a centros que tengan algún papel en la decisión sobre su oferta de cursos frente al 82% de promedio en los países de la OCDE. 
  • Las diferencias entre las comunidades autónomas que han ampliado su muestra de modo que sus datos puedan ser comparados con suficiente grado de precisión, siguen mostrando diferencias significativas entre muchas de ellas. En matemáticas, la mayor diferencia entre comunidades es de 55 puntos, equivalente a más de un curso escolar.

Extracto de las noticias: 
¿Por qué salen tan malparados los alumnos españoles en PISA? - www.abc.es 3/12/2013
  • A los chicos no les ha dado tiempo a adquirirlas, porque hasta ahora el sistema educativo no trabajaba en esa línea» [..] Tampoco a los profesores les ha dado tiempo.
  • Hay Comunidades Autónomas que no participan en PISA. Por tanto, es una imagen parcial de España. «La enorme desigualdad que existe entre ellas. Con una misma ley nacional, unas trabajan por competencias y otras no.
  • PISA está diseñado para medir ciertos parámetros, pero no todos. Por ejemplo, no mide la capacidad intelectual del alumno ni el tiempo que dedica al estudio.
  • PISA, en el fondo, mide el rendimiento de un país y de una sociedad como educadores.
PISA tumba la Logse - www.larazon.es - 4/12/2013 01:32h
  • Los alumnos entienden lo que leen, son capaces de hacer razonamientos matemáticos y aplicarlos, pero lo hacen peor que otros adolescentes de otros países de la OCDE en Lengua, Matemáticas y Ciencias.
  • A pesar de que en la última década España ha incrementado los recursos destinados a la educación y ha hecho un mayor esfuerzo en este ámbito. Los datos ponen en entredicho la eficacia del modelo educativo actual, basado en leyes socialistas (Logse, LOE), un modelo «rígido y obsoleto»
  • En España repetir es una cosa común y costosa para las arcas del Estado. Los que tienen peor situación socioeconómica son los más propensos.
  • Los alumnos con un entorno socioeconómico más bajo obtienen peores resultados, cosa que no ocurría antes.
  • Los alumnos con mejores condiciones socioeconómicas empiezan a ofrecer resultados similares a otros alumnos de la OCDE que se encontraban en una situación similar a la suya, cosa que antes no ocurría. Los aventajados españoles se han acercando a los aventajados de otros países.
PISA: deprimente realidad del sistema educativo - www.elmundo.es - 4/12/2013
  • Traza de nuevo un retrato devastador del sistema educativo español y pone en evidencia las lagunas de formación en materias troncales.
  • España no tiene un problema de inversión educativa sino de modelo.
  • Tremenda frivolidad de nuestra clase política, que sigue considerando la educación como un terreno de enfrentamiento ideológico.
  • Habría que reflexionar también sobre la calidad y motivación de nuestro profesorado, sobre la falta de una cultura del esfuerzo y sobre la acumulación de asignaturas que el alumno supera rutinariamente y de forma memorística.
Educación estancada.España necesita acciones sostenidas para atajar los males ya identificados de su sistema escolar - elpais.es- 4/12/2013 00:00
  • los resultados de los estudiantes españoles apenas se han movido en los últimos años, a pesar de que ha aumentado el estatus socioeconómico de los alumnos.
  • Una gran paradoja: el gasto en educación se ha incrementado en un 35% desde 2003 y ello no se ha traducido en mejoras notables como las logradas por otros países.
  • España perpetúa la mediocridad de su posición e incluso pierde terreno en lo que parecía imbatible: la igualdad de oportunidades. Esa menor equidad es la que, por ejemplo, arroja unos resultados tan dispares entre autonomías,..., lo que la organización multilateral achaca a diferencias socioeconómicas.
  • Los centros españoles tienen menos autonomía, el porcentaje de alumnos inmigrantes ha aumentado más que en el resto, los profesores están poco motivados, la colaboración entre docentes es poco frecuente, hay un gran absentismo escolar y se practican pocas evaluaciones externas, una cuestión esta última que la reforma Wert prevé modificar. 
  • Mejorar la preparación de los alumnos no requiere tanto grandes leyes —menos aún si se aprueban sin consenso—, como acciones sostenidas en el tiempo para atajar esos males bien identificados que impiden estar entre los mejores y garantizar un futuro mejor a las jóvenes generaciones.

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