viernes, 28 de noviembre de 2014

#PreguntasPISA: Adaptación de estímulos de ítems liberados


Voy a elegir un estímulo de dos estudios que evalúen la misma competencia, uno de educación Primaria (9-10 años) para la prueba TIMSS y otro de educación Secundaria (14-15 años) para la prueba PISA, y hacer una propuesta de adaptación en función de un grupo de alumnos incluyendo todos los elementos necesarios. Para evaluar la adaptación, se va a utilizar esta rúbrica. Habrá diferencias entre ambas pruebas, por ejemplo:
  1. Contextualización y adecuación a la edad de los alumnos evaluados.
  2. Nivel de abstracción y dificultad de los procesos cognitivos necesarios para la obtención de información, comprensión. interpretación, reflexión y valoración de contenido y de los elementos del lenguaje escrito.
  3. Complejidad de las sintaxis y del léxico, extensión de los textos, sin/con estímulos visuales.
  4. Criterios de evaluación aplicados
Primer estímulo adaptado de las pruebas PISA.
Competencia clave: Conocimiento y la interacción con el mundo físico. Materia: Tecnologías. Curso:  3ºESO Alumnos:  14-15 años.Conexión curricular:  RD 1631 / 2006  Bloque: Electricidad - Energía eléctica

Estímulo:   La energía eólica tomado del proyecto PISA para la evaluación de las Ciencias que han sido utilizados en los estudios realizados en los años 2000, 2003 y 2006. Enlace: Estímulos PISA liberados como recursos didácticos de las Ciencias - Tecnología - INEE

Conocimiento científico: Conocimiento de las Ciencias : Sistemas tecnológicos. Tecnología / Física.
Competencia científica: Utilizar pruebas científicas. Identificar cuestiones científicas.
Contexto: Global.
Área de aplicación: Recursos naturales. Medio ambiente. Riesgos.

Metodología y actividades:
Después de aclarado el tema resumido que viene en los apuntes de centrales eólicas con ayuda de material multimedia (vídeos, infografías, imágenes,...) y proyector de aula, se proponen actividades para afianzar el conocimiento de los elementos constituyentes y del esquema de funcionamiento. Finalmente, como actividades complementarias y de ampliación, se plantean las preguntas del estímulo elegido, adaptándolas a las características del alumnado.

El estímulo se reescribe para que relacionen la actividad con lo tratado en clase y no, como algo que el alumno desconozca. En el enunciado añadiría que buena parte de la energía producida en España procede de estas fuentes de energía renovable. Cambiaría la imagen por otra donde aparezca el esquema de un aerogenerador con las partes etiquetadas, junto con un mapa sitios con centrales de aerogeneradores próximos a nuestra localidad, para atraerles el interés por profundizar en este tema.
Primero, pondría una pregunta preparatoria de la nº1 para establecer el criterio de la forma de la curva de velocidad media. En la nº3, recordaría el empuje del aire es el hace mover los álabes. La nº4 es de valoración y reflexión, por lo tanto, después de hacer la prueba, se pueden formar parejas de alumnos para que comenten las respuestas y añadan más ventajas e inconvenientes. A continuación, se realiza un debate de puesta en común de toda la clase para hacer la lista de ventajas e inconvenientes más importantes.

Segundo estímulo adaptado de las pruebas TIMSS

Competencia clave: Ciencias
Materia: Tecnologías
Curso:  3ºESO Alumnos:  13-14 años
Conexión curricular:  RD 1631 / 2006  Bloque: Mecanismos - Ley de la palanca

Estímulo:  Aplicación de la ley de la palanca - S051071 - tomado del estudio TIMMS para la evaluación de las Ciencias 2011.
Enlace: Aplicación con las preguntas liberadas PIRLS y TIMSS: Educación Primaria: lectura, matemáticas y ciencias - INEE

Dominio de contenido: Ciencias físicas
Dominio cognitivo : Razonar

Metodología y actividades: 
Después de aclarado el tema resumido que viene en los apuntes de mecanismos  con ayuda de material multimedia (vídeos, infografías, imágenes,...) y proyector de aula, se proponen actividades para afianzar el conocimiento de los elementos constituyentes y del esquema de funcionamiento. Finalmente, como actividades complementarias y de ampliación, se plantean las preguntas del estímulo elegido, adaptándolas a las características del alumnado.

El texto del estímulo se adapta a un lenguaje más formal y añadiría una imagen con los elementos de una palanca. Dejaría la pregunta tal cual pero, además, añadiría ejercicios numéricos para calcular pesos y distancias al eje de giro de los participantes.

Enlaces:

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