miércoles, 19 de noviembre de 2014

#preguntasPISA - Los ítems liberados de las pruebas internacionales de evaluación externa

Las pruebas de evaluación observan parte del currículo oficial que coincide con parte de las competencias o habilidades para la vida (ver imagen). En la siguiente imagen se muestra lo que sería deseable.


El marco teórico o herramienta que facilita y guía la construcción y la interpretación de las pruebas internacionales de evaluación externa es la matriz de especificaciones, donde se relacionan los contenidos curriculares con los procesos cognitivos o grados de adquisición de la competencia, otorgándose un peso relativo a cada casilla.


Estímulo-ítems-guía de codificación. La prueba está compuesta por estímulos que presentan, como introducción, un texto y/o imagen común, para ganar el interés del alumno, a los que siguen una o varias items (preguntas). Existe una guía de codificación que incluye las respuestas y criterios de corrección. Cada ítem estará asociado a un descriptor que relaciona siempre un “proceso cognitivo” (de diferentes niveles de complejidad en la resolución de una tarea) y con un “bloque de contenidos” curricular, coherente con el grupo de edad al que va dirigido.

La prueba y los estímulos e ítems deben guardar un equilibrio con los contenidos y ajustase a un tiempo de realización. Debe contener ítems de diferentes tipologías de pregunta de manera equilibrada.

Características de los estímulos

  1. Proximidad de los estímulos: La propuesta se relaciona con el currículo y es próximo al alumno y es motivador para él.
  2. Elementos dinamizadores: La propuesta contiene algún elemento dinamizador que tiene contenido propio y es clave para el planteamiento que se muestra al alumno. Los estímulos pueden presentarse en diferentes formatos: Textos (continuos o discontinuos, que incluya información desestructurada), Gráficos, imágenes, fotografías, dibujos… Esquemas (sinópticos, eléctricos, planos, distribución, montaje), Comentarios, notas al pie, aportaciones laterales, Tiras cómicas, Mapas de metro, de autobús, de ciudad, de carreteras del mundo, Organigramas, tablas, listados, ... Notas manuscritas, Carteles, señales, propaganda, etc.
  3. Información de los estímulos vinculada al currículo:  La propuesta incluye texto, imágenes u otros elementos, lo que facilita vincular al estímulo preguntas de dos o más bloques de contenidos curriculares y grupo de edad seleccionados, relacionados con varios temas de las áreas de aplicación establecidas por el estudio PISA, por ejemplo: la salud, el medio ambiente, los recursos naturales, los riesgos naturales y las fronteras de la ciencia y la tecnología.  
  4. Deben ser correctos y respetuosos desde el punto de vista de la igualdad de los sexos, las creencias religiosas, las diferencias políticas y/o culturales de las distintas sociedades.

Características de la codificación

La codificación debe ser muy clara, sus criterios deben estar ampliamente especificados y concretarse con suficientes ejemplos que sirvan de soporte.

Otros enlaces de referencia:

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