miércoles, 19 de noviembre de 2014

#preguntasPISA - Uso docente de los items liberados de las pruebas internacionales de evaluación externa


Fuente INEE
El conocimiento de qué es lo que se pregunta, los tipos de preguntas, cómo se corrige en cada nivel en las diferentes áreas, las exigencias, los métodos y técnicas que sustentan estas evaluaciones internacionales estandarizadas y cómo interpretar los datos de las mismas, aparte de contribuir a mejorar los resultados de una comunidad autónoma o del Estado, puede ayudar a replantear la programación de los elementos curriculares, por ejemplo, en lo que respecta a:

a) Objetivos, competencias y contenidos:
  • Relacionar el currículum oficial con la realidad y con las competencias clave o habilidades para la vida que necesita el alumno en su presente y va a necesitar en el futuro.
b) Metodología y atención a la diversidad:
  • Promover una enseñanza más activa, basada en el alumno.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para resolver problemas y tareas reales, cercanas a su entorno.
  • Utilizar los items liberados como recurso didáctico complementario de referencia.
  • Emplear las TIC como herramientas en el desarrollo de las unidades didácticas y en las pruebas de evaluación.
c) Evaluación:
  • Diseñar, elaborar y aplicar pruebas, teniendo en cuenta el formato, objetivos y criterios de evaluación similares.
  • Saber qué nivel tienen mis alumnos y con ello orientar de una forma distinta la guía docente de mi asignatura.

Items liberados de mi interés sobre la competencia de resolución de problemas

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