domingo, 30 de noviembre de 2014

#REDucación Plan de comunicación externo de centro educativo: objetivos, público y canales

imagen: http://gestion.pe
En esta entrada realizo una reflexión individual de la parte inicial de un mini proyecto o estrategia de comunicación externa de centro para relacionarse con su entorno (alumnos, profesores, familias, contexto soical, exalumnos y exprofesores...) utilizando la Red y las redes.

1. Finalidades

Intensificar y mejorar el uso de las herramientas TIC en:
  1. la red de comunicaciones entre los miembros y la información intercambiada.
  2. el aprendizaje y el conocimiento.
  3. el empoderamiento y la participación.
  4. los procesos de gestión y seguimiento académico.
El empleo de las TIC, las TAC y las TEP, a través de la Redes Sociales, ayudará al centro y a los miembros de la Comunidad a desarrollar su identidad digital, mejorar su PLN (red personal de aprendizaje) y crear comunidades en torno al Centro educativo, además de mejorar su PLE (entorno personal de aprendizaje).

2. Objetivos

  1. Favorecer la construcción de una comunidad educativa a base de información, (recursos, herramientas, servicios y conexiones), diálogo y participación activa en la vida del centro entre el público (profesores, alumnos, familias y el resto). Conseguir mayor implicación de a todos.
  2. Abrir canales de comunicación y conseguir una comunicación más eficiente y más rápida entre sus miembros, y en los procesos de gestión y seguimiento académico,
  3. Utilización mínima del papel y libro tradicional, mayor uso de contenidos y libros digitales, independientes del sistema operativo, alojados en el propio instituto o externos. Incluir las tareas de seguimiento del alumnado.
  4. Fomentar el desarrollo de la competencia digital (comunicativa), de tratamiento de la información, de aprender a aprender, de aprendizaje autónomo y del resto de Competencias Básicas con la ayuda de las TIC.
  5. Incorporar la Red y las redes como contenidos básicos e imprescindibles en el curriculum de los alumnos, junto con dispositivos móviles y otras tecnologías en los procesos de aprendizaje. 
  6. Aumentar el nº de alumnos y de profesores que se formen, utilicen, creen y publiquen contenidos digitales, y utilicen las plataformas educativas del centro.
  7. Implicar a las familias en la educación de sus hijos.
  8. Mayor difusión y utilización por parte de familias y profesores de la plataforma de gestión, seguimiento escolar y sistema de avisos, para realizar tutorías virtuales y como medio de comunicación aǵil entre tutores/as o resto del profesorado y familias, via SMS o correo electrónico.
  9. Dar a conocer el centro y favorecer su imagen pública y real. Ganar visibilidad y presencia relevante en la Red. No duplicar información, ganar transparencia y promocionar la labor y logros del centro, docentes y alumnado para que sean mejor valorados. Abrir el centro al exterior, a su entorno, y conectarlo con otros centros o con otros profesionales del mundo.
  10. Formar y facilitar el uso seguro de redes sociales u otras aplicaciones, sobre todo si se trata de menores de edad, así como asegurar la protección de datos para que no sea vulnerado el derecho a la intimidad y la revelación de de datos personales.

3. Públicos

  • Centro educativo 
  • Triángulo: profesores en sus distintas funciones, alumnos y familias. 
  • Personal de administración y servicios (PAS). 
  • Futuros y antiguos profesores, alumnos, familias y PAS. 
  • Centros educativos relacionados con programas y proyectos nacionales e internacionales. 
  • Empresas de prácticas de los módulos de FCT, empresas donde se realicen proyectos de innovación y resto de instituciones y empresas del sector de las familias profesionales.
  • Otros centros educativos. 
  • Público o sociedad en general.

4. Canales en la Red u en las redes

Los canales presenciales tradicionales: reuniones, tablones de anuncios, canales administrativos, correo ordinario, teléfono, servicio de mensajería o el fax.

4.1.Plataformas públicas de información y participación

  • Web pública del centro educativo con canales RSS, suscripciones por correo y otros canales de participación: comentarios a los artículos, foros, buzón de sugerencias, tablones de anuncios, Libro de visitas y comentarios, mensaje por email según lista predefinida de contactos...
  • Redes Sociales de cuentas oficiales de centro, del coordinador TIC, departamentos didácticos o profesores: Google Calendar para eventos públicos, notificaciones a seguidores en Twitter y Facebook, almacenamiento de material multimedia en Picasa, Youtube y Spotify y, finalmente, marcadores sociales en Pinterest, Symbaloo Edu, Diigo o Scoop.it.
  • Webs de recursos, blogs y portafolios digitales de planes y proyectos, de coordinación docente, de algunos departamentos, de profesores o de materia, de clase, de grupo de alumnos o de alumno (e-portfolio). Todas ellas pueden almacenar el grueso de la información en carpetas de red (Google Drive, Dropbox).

4.2.Plataforma educativa (semiprivada para grupos cerrados)

Moodle es una plataforma de alojamiento de cursos con actividades y materiales de apoyo (Google Sites (wiki), Blogs,....) También pensada para la comunicación entre profesor-profesor(es), profesor-alumno(s) y alumno-profesor. Utiliza estos canales: correo electrónico, foros y mensajería instantánea.

4.3.Plataforma de gestión académica y sistema de avisos (privada)

Esta plataforma está pensada para las comunicaciones automáticas (faltas de asistencia) o manuales (notificaciones o avisos de incidencias) por email o SMS de equipo directivo, tutores de grupo y resto de profesores a los tutores legales del alumnado.
Además, las familias la utilizan principalmente para: conocer el horario y las ausencias de sus hijos/as y la posibilidad de justificarlas incluso antes de que se produzcan, consultar los boletines de calificaciones y el expediente académico completo desde Primaria, entre otras.

1 comentario:

  1. Los proyectos de innovación con estas empresas y la visibilidad que debemos lograr en el mundo empresarial tendrían que estar también presentes en ese plan de comunicación.

    Añado en el apartado "Público": Empresas de prácticas de los módulos de FCT, empresas donde se realicen proyectos de innovación y resto del mundo empresarial.

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