martes, 9 de diciembre de 2014

#preguntasPISA Elaboro mi propio ítem: "El cuadro electrico nos protege de los riesgos eléctricos"

Esta actividad es de aplicación de propuesta de estímulo-items-guía de codificación para una prueba de evaluación internacional de PISA.

Estímulo: El cuadro electrico nos protege de los riesgos eléctricos
Competencia clave: Conocimiento y la interacción con el mundo físico. Materia: Tecnologías. Curso:  4ºESO Alumnos:  15-16 años. Conexión curricular:  RD 1631 / 2006  Bloque: Electricidad - Energía eléctica

Para facilitar la evaluación de esta prueba, se puede utilizar esta rúbrica.

He creado un estímulo al que se han vinculado tres ítems o preguntas para que la codificación se realice para una pregunta de elección múltiple, una pregunta de respuesta construida y una pregunta abierta.

 

 El cuadro electrico nos protege de los riesgos eléctricos



En las instalaciones eléctricas hay riesgo de contacto eléctrico en la manipulación de los diferentes aparatos de apoyo de las clases (proyectores, ordenadores, reproductores de audio,...). También puede ocurrir por ejemplo en la utilización de un aparato eléctrico en mal estado, o su conexión en un enchufe roto. Todas las instalaciones poseen un cuadro de mando general y protección (CMP) como medios de protección para evitar este tipo de accidentes.



 1) ¿En cuál de los cinco circuitos debo enchufar un horno con placa vitrocerámica?

CRITERIOS DE CORRECCIÓN
Puntuación máxima:
Código 1: Respuestas válidas: C3 / el circuito de 5400 W / el de sección 2x6 mm2 / el de 25 A
Sin puntuación:
Código 0: Otras respuestas.
Código 9: Sin respuesta
CARACTERÍSTICAS DE LA PREGUNTA
Conocimiento científico: Conocimiento de las Ciencias : Sistemas tecnológicos. Tecnología / Física.
Competencia científica: Explicar fenómenos aplicando conocimientos científicos
Contexto: Personal.
Área de aplicación: las fronteras de la ciencia y la tecnología, los riesgos.
Tipo de respuesta: Elaborada construida




2) Si salta el interruptor diferencial del cuadro eléctrico cuál ha podido ser la causa principal: 
     a) cortocircuito 
     b) cable tocando carcasa metálica 
     c) sobrecarga 
     d) sobretensión

CRITERIOS DE CORRECCIÓN
Puntuación máxima:
Código 1: b)
Sin puntuación:
Código 0: Otras respuestas.
Código 9: Sin respuesta
CARACTERÍSTICAS DE LA PREGUNTA
Conocimiento científico: Conocimiento de las Ciencias : Sistemas tecnológicos. Tecnología / Física.
Competencia científica: Explicar fenómenos aplicando conocimientos científicos
Contexto: Global.
Área de aplicación: las fronteras de la ciencia y la tecnología, los riesgos.
Tipo de respuesta: Elección múltiple.


3) Dentro de un cuadro eléctrico distingue el motivo por el que salta un ICP y dos motivos por los que salta una PIA.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN
Puntuación máxima:
Código 2: Indica los tres motivos resaltados en negrilla en el texto siguiente: “Los interruptores magnetotérmicos son:
  • ICP: interruptor de control de potencia, abre cuando la potencia demandada (la intensidad de la corriente) supera el máximo contratado (intensidad nominal).
  • PIA: Pequeño interruptor automático de cada circuito interior individual. Las intensidades nominales habituales con los que abren los circuitos por sobrecarga de intensidad o cortocircuito son: 10 A, 16 A, 20 A y 25 A. “
Puntuación parcial:
Código 1: Indica dos motivos
Sin puntuación:
Código 0: Indica un motivo u otras respuestas.
Código 9: Sin respuesta
CARACTERÍSTICAS DE LA PREGUNTA
Conocimiento científico: Conocimiento de las Ciencias : Sistemas tecnológicos. Tecnología / Física.
Competencia científica: Explicar fenómenos aplicando conocimientos científicos
Contexto: Global.
Área de aplicación: las fronteras de la ciencia y la tecnología, los riesgos.
Tipo de respuesta: Elaborada corta.

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