miércoles, 3 de diciembre de 2014

#REDucación Guía sobre el buen uso de aparatos y redes sociales para los alumnos del instituto

Las redes sociales, los dispositivos móviles e internet, en general, constituyen una buena base para la generación y difusión de conocimientos, aparte de que facilita una comunicación ágil entre los miembros de la Comunidad Educativa. Úsalos correctamente.
Se reconoce y protege la libertad de expresión, aunque se debe garantizar el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia, junto con el secreto de las comunicaciones. Dos son los principales valores que debemos mantener en el uso de la Red y las redes: Responsabilidad y Respeto. Cuando un alumno infringe una norma, se convierte en responsable de su conducta y debe asumir las consecuencias. Es importante que tanto desde casa como desde el instituto se trabaje en esta misma línea.

    A los alumnos no les está permitido el uso de móviles, reproductores de música, iPods u otros aparatos electrónicos dentro del recinto del Centro, patios incluidos, salvo por cuestiones exclusivamente académicas y con la autorización previa e imprescindible del profesor.
  • Teléfono móvil y otros aparatos: recomendamos que no lo traigan. No se prohíbe, pero debe estar desconectado; de no ser así se le recogerá siendo depositado en Jefatura de Estudios.
  • En el uso de estas aparatos y redes, se deben seguir las normas de la Netiqueta o normas de comportamiento general en Internet, en el correo electrónico, en los foros, en los blogs, en el chat, etc. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual.
  • Por seguridad y privacidad, en ningún caso el alumno está autorizado a obtener fotos, vídeos, datos personales, comentarios… que impliquen intromisión en la intimidad de cualquier miembro de la comunidad educativa, así como su difusión pública en cualquier tipo de medio, ya sea impreso, digital o virtual.
  • Los padres de los alumnos menores de 18 años deben firmar un documento de consentimiento de uso de la imagen de los alumnos en la web. No se darán detalles personales de los alumnos menores de edad, de forma que puedan ser identificados.
  • El centro no se hace responsable de la pérdida, deterioro o hurto de cualquier dispositivo propiedad de los alumnos.
  • La red del centro establece unas limitaciones y filtros a páginas no consideradas adecuadas.
Enlaces:
  • Enlaces sobre el uso seguro de la Red – Jesús Molina Blog&Portafolio – Enlaces a recursos educativos relacionados con los conceptos de privacidad y la protección de datos, la navegación segura, ... y de la protección del menor en el uso de Internet y de las TIC. Entre los principales riesgos a los que nos enfrentamos en las redes y en especial los menores destacan: Ciberbullying, El uso de los medios digitales (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Grooming. Prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales). Sexting. Envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles. Usurpación de la identidad.
  • La Netiqueta: en la red hay que mostrar nuestro lado más bueno – Artículo en la Web del I.E.S. Martínez Montañés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario