lunes, 6 de abril de 2015

#mlearning_INTEF Ideas para integrar el uso de los dispositivos móviles en el aula

Ideas extraídas del vídeo de la Mesa redonda virtual con Mar Camacho para el curso "Mobile Learning y Realidad Aumentada en Educación" del INTEF:
  1. El objetivo debe ser mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  2. Las grandes instituciones educativas deben apoyarlos y ofrecer los mecanismos necesarios.
  3. Buena formación del profesorado y educación del alumnado para conocer los riesgos y prevenir los malos usos (competencia digital).
  4. Debe ser un proyecto de centro donde la clave de éxito es la intervención equipo directivo y la organización pedagógica. Se deben sistematizar e integrar en el proceso educativo con rigor profesional, justificando los beneficios.
  5. Si no se dan estas condiciones en el centro, se puede formar una masa crítica de profesores innovadores que difundan las buenas prácticas entre el claustro.
  6. Hay que centrarse en los objetivos de aprendizaje marcados, integrar los aprendizajes informales con los formales, las competencias, los procesos cognitivos de orden superior y el trabajo colaborativo facilitado por las TIC.
  7. Después hay que centrarse en el diseño pedagógico de las actividades y los proyectos de los alumnos,  hacer seguimiento, utilizar indicadores de impacto e instrumentos de evaluación  y sacar conclusiones que demuestren y justifiquen su efectividad, para realizar el cambio, la mejora y la aplicación en otros contextos. Finalmente, elegir qué aplicaciones son más útiles.
  8. El Mobile Learning puede favorecer las nuevas tendencias metodológicas: 1) PLE  2) La clase invertida (Flipped classroom) 3) Rediseño de los espacios de las aulas para trabajar en grupo, por proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada