jueves, 11 de junio de 2015

¿Qué es la innovación educativa? Características y Componentes

cc by-nc-nd Innovación Educativa by Angel Fidalgo Blanco
Innovación educativa

mejora creativa que se produce en el proceso mediante soluciones que aporten valor y repercuta en las personas (alumnos y profesores).



Creatividad + Soluciones = Innovación

Este artículo recoge un resumen recogido en el blog "Innovación Educativa Aplicada" de Angel Fidalgo.

Innovation is essentually “the creation and implementation of new processes, products, services and methods of delivery, which result in significant improvements in the efficiency, effectiveness or quality of outcomes”.  (Australian National Audit Office, 2009)
Tres aspectos importantes de una innovación:
  1. Significa la creación de algo nuevo
  2. Es un proceso
  3. Debe aportar algún tipo de mejora cuantitativa o cualitativa en los resultados
Toda innovación implica cambio, pero todo cambio no necesariamente implica innovación. (Fidalgo, 2013)

Aplicado sobre una asignatura, se suele innovar en los procesos y/o incorporar TIC, a medida que se desarrolla.

No se pueden considerar como experiencias de INNOVACIÓN:
  • Las ACTUALIZACIONES (renovación para no quedarse obsoletos en métodos o herramientas) o 
  • HACER TRABAJAR MÁS AL ALUMNADO
¿Cuáles son los motivos por los que no conseguimos despegar de la frontera, avanzar hacía cotas más altas?
  1. Se acumulan muchos trabajos, repitiéndose la mayoría de ellos.
  2. No hay sistemas efectivos de trasferencia de la experiencia.
  3. Muchas experiencias adolecen de metodologías y técnicas de innovación, lo que las hacen intransferibles y con un alto porcentaje de “mortandad”.

Características comunes de la innovación

  Esenciales:
  1. Mejorar los resultados (eficacia) del aprendizaje.
  2. El alumnado sea más participativo e incrementar su actividad.

    Resto de cambios:
  3. Sostenible en el futuro y transferible a otras situaciones.
  4. Intencionado y Anticipatorio a resolver necesidades.
  5. Planificado, con seguimiento y evaluación continua de la innovación.

* El 1,3,4 y 5 son indicadores comunes, y el 2 es del sector o Cliente.


Enlace: Características de la Innovación Educativa y Vídeo de Angel Fidalgo.

Componentes de la innovación educativa (El simil de la silla)

  1. ¿Cómo se puede mejorar PROCESO formativo?
    En función del mismo elegimos la tecnología que más se adapta al proceso.
  2. ¿Con qué CONOCIMIENTO trabaja el proceso?
    Contenidos, recursos, web, casos prácticos, proyectos, información general sobre la asignatura, consejos, …
  3. ¿En qué actividades se utiliza el conocimiento? PERSONAS (el profesorado y el alumnado)
  4. Sencillamente se elige la TECNOLOGÍA que más se adapte.Emergente o consolidada, tanto del hardware como del software

Si comenzamos a construir la silla por la pata del proceso, cada vez que aparezca una tecnología mejor, entonces mejoraremos el proceso.

Si comenzamos por la pata de la tecnología, cada vez que aparezca una tecnología nueva, tiraremos lo anterior y comenzaremos otra cosa distinta (ésta es una de las principales barreras para consolidar los procesos de innovación educativa).

Enlace: EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CÓMO APLICARLA y vídeo de Angel Fidalgo


Otros Artículos:
http://es.slideshare.net/juanmi.munoz/innovacin-educativa-retos-moda-necesidad?qid=187f606f-d7b5-44bb-9d13-151d5d7b0fbb
https://innovacioneducativa.wordpress.com/2010/10/17/el-simil-de-la-silla-para-entender-que-es-la-innovacion-educativa-y-como-aplicarla/#comments

https://innovacioneducativa.wordpress.com/2013/10/20/los-limites-de-la-innovacion-educativa/#comments
https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/05/06/carrera-ciclista-%C2%BFdonde-esta-el-gran-peloton/#comments
https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/10/08/metodologias-educativas/#comments
https://innovacioneducativa.wordpress.com/2009/09/01/renovacion-de-contenidos-%C2%BFes-innovacion-educativa/

Vídeo: http://youtu.be/sGqfT3BeDOo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada