jueves, 25 de junio de 2015

En qué se puede realizar innovación educativa y su impacto

En otros artículos se definió ¿Qué es la innovación educativa? Características y Componentes e Indicadores de innovación educativa. Este artículo recoge información del curso Innovación Educativa Aplicada (2.ª edición) en MiriadaX.

A la hora de valorar sistemáticamente un caso práctico de innovación educativo, habría que extraer lo siguiente:
  1. Descripción / Contexto
  2. Necesidad que satisface:
    abandono, suspensos, competencias, edades / perfiles / niveles / conocimientos previos / estilos de aprendizaje distintos, ...
  3. Misión de la Tecnología:
    foro, almacenamiento en la nube, wikis, LMS como Moodle, Videotutoriales,...
  4. Barreras:
    Esfuerzo del profesorado, Escasa o nula valoración institucional externa,
    Escasos recursos de apoyo.
    Otros: desconocimiento de la innovación, Falta de formación especializada, La propia innovación mal planteada, La propia institución donde trabajas...
  5. Impulsores:
    Apoyo del alumnado, Recursos tecnológicos en la nube (tecnología, formación,..) institucionales, libres y/o gratuitos en internet), Experiencia del profesorado (trabajos, artículos, ...)
    Otros: Apoyo institucional, Apoyo de los compañeros...
  6. Métodos y técnicas utilizadas:Fáciles de implementar y aplicables: Sistemas adaptativos / formación personalizada (Moodle), Flip Teaching (Videotutoriales y debates en clase).
    Complejos y en investigación: Learning analytics, gamification.
    Estratégicos: Aprendizaje servicio, MOOC
    Mejora de lo que tenemos: Formación y evaluación de competencias. Trabajo en equipo
  7. Impacto:
    eficacia, eficiencia, paradigma de aprendizaje, alumnado activo y motivado, satisfacer demandas, cooperación, planificación, organización,...
  8. Sostenibilidad
  9. Exportabilidad
Pixabay CCD public domain

¿En qué aspectos se puede realizar innovación educativa?
  1. En el tipo de actividades:
    de colaboración entre profesores, de Divulgación, Clase magistral, Colaboración de profesionales externos en la docencia, Dinámica general de la asignatura, Dinámica general del departamento o del área, Prácticas de laboratorio, Prácticas especiales, Prácticas externas curriculares, Pruebas de evaluación, Relación con empresas u otros organismos (profesionales, prácticas, etc), Resolución de problemas, casos, seminarios, talleres,…,Trabajos docentes (trabajos de asignatura, de módulo, de fin de titulación, etc). Incluye creación de materiales. Tutorización, mentorización y coaching.
  2. En la Tecnología aplicada:
    Bases de datos, CAD/CAM/CAE, Dispositivos hardware, Dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tablets, etc.), Edición de Multimedia y Audiovisual, Entornos de trabajo colaborativo, Herramientas de escritura cooperativa online (blog, wiki, GoogleDrive, etc), Plataformas de aprendizaje online (Campus virtual, Moodle,…), Redes Sociales, Repositorios online (Dropbox, GoogleDrive, Youtube, etc), Sistemas de Análisis de Datos, Software geográfico (Sistemas de Información Geográfica, software para hacer mapas, etc.), Software libre, Software para Mapas Conceptuales, Sotware de gestión de proyectos, Software para Presentaciones (Powerpoint, Prezi, etc.), Otro Software Específico, Pizarra Digital Interactiva, Software de simulación (Simuladores de circuitos, simuladores científicos, etc), Software matemático (gráfico, algebraico, numérico, etc), Software para Cuestionarios y Encuestas (Hot Potatoes, Jclic, SurveyMonkey, etc)
  3. En los Resultados:
    Acercamiento a la realidad profesional, Ajuste de la carga de trabajo del alumno, Desarrollo de las competencias genéricas o transversales, Mejora de la coordinación entre asignaturas, Mejora de la coordinación entre el profesorado, Mejora de las competencias específicas, Mejora del proceso de aprendizaje, Mejora del proceso de evaluación, Mejora de la eficacia (tasas de éxito y rendimiento), Motivación, participación y satisfacción del estudiante, Motivación, participación y satisfacción del profesorado.
  4. En el desarrollo de:
    • competencias instrumentales:
      Capacidad de organizar y planificar, Capacidad de análisis y síntesis, Conocimientos generales básicos,Conocimientos básicos de la profesión, Comunicación oral y escrita en la propia lengua, Conocimiento de una segunda lengua, Habilidades básicas de manejo del ordenador, Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas), Toma de decisiones, Resolución de problemas.
    • Competencias interpersonales:
      Capacidad crítica y autocrítica, Trabajo en equipo, Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar, Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas, Habilidad de trabajar en un contexto internacional, Compromiso ético, Habilidades interpersonales, Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
    • Competencias sistémicas:
      Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, Habilidades de investigación, Motivación de logro, Preocupación por la calidad, Iniciativa y espíritu emprendedor, Diseño y gestión de proyectos, Habilidad para trabajar de forma autónoma, Conocimiento de culturas y costumbres de otros países, Liderazgo, Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad), Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, Capacidad de aprender.
  5. A los Métodos y Técnicas:
    Aprendizaje autónomo, Aprendizaje Basado en Casos, Aprendizaje Basado en Problemas o Proyectos, Aprendizaje Colaborativo-Cooperativo, Análisis de Textos, Trabajos, Proyectos, etc, Aprendizaje Organizativo, Aprendizaje a través de juegos (Juegos de Rol, "Serious Games", etc), Método del Marco Lógico, Rúbricas de Evaluación, Metodologías online (e-learning, b-learning, m-learning, etc), Métodos Adaptativos (características del estudiante, estilos de aprendizaje, estilos de pensamiento, etc.), Métodos de obtención de datos (cuestionarios, encuestas, grupos de discusión, etc.), Participación del alumnado en la impartición de la materia, portafolio docente, Implicación del alumnado en el proceso de evaluación (autoevaluación, evaluación por pares, etc), Exposición oral, Debate y grupos de discusión, Contrato de aprendizaje.
Tomado de la lista de filtros del Buscador de Buenas Prácticas de Innovación Educativa de la Universidad de Zaragoza AQUÍ

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