lunes, 22 de junio de 2015

Indicadores de innovación educativa

by Angel Fidalgo Blanco  CC BY-NC-SA

En otros artículos se definió ¿Qué es la innovación educativa? Características y Componentes. Este artículo recoge un resumen recogido en el blog "Innovación Educativa Aplicada" de Angel Fidalgo.

En una innovación educativa aplicada hay indicadores propios:
  1. de la innovación, 
  2. del sector (cliente final) y 
  3. del contexto específico.

Indicadores de Características comunes de la innovación

  Esenciales:
  1. Mejorar los resultados (eficacia) del aprendizaje.
  2. El alumnado sea más participativo e incrementar su actividad.

    Resto de cambios:
  3. Sostenible en el futuro y transferible a otras situaciones.
  4. Intencionado y Anticipatorio a resolver necesidades.
  5. Planificado, con seguimiento y evaluación continua de la innovación.
* El 1,3,4 y 5 son indicadores comunes, y el 2 es del sector o Cliente.
Enlace: Características de la Innovación Educativa y Vídeo de Angel Fidalgo.

Indicadores de Motivación del profesorado

La motivación es equivalente al combustible para un motor.
     Esenciales:
  1. Captar el interés del alumno
  2. Profesionalidad: Sentimiento de responsabilidad y reto
* El 1 es indicador del sector o Cliente y el 2, del Contexto.
Otros:  Actuar como agente de cambio, Colaboración con otro profesorado, Estar actualizado, Reconocimiento oficial  
Enlace: ¿Qué motiva a nuestro profesorado para hacer innovación educativa? y Vídeo de Angel Fidalgo.

Indicadores de aspectos Facilitadores

  1. Apoyo del alumnado
  2. Recursos tecnológicos en la nube (tecnología, formación,..) institucionales, libres y/o gratuitos en internet)
  3. Experiencia del profesorado (trabajos, artículos, ...)
Otros: Apoyo institucional, Apoyo de los compañeros 
* El 1 es indicador del sector o Cliente y el 2 y 3, del Contexto.

Indicadores de aspectos Barreras

  1. Esfuerzo del profesorado
  2. Escasa o nula valoración institucional externa
  3. Escasos recursos de apoyo
* Son indicadores del Contexto.
Otros: Resistencia al cambio, Desconocimiento de la innovación, Falta de formación especializada, La propia innovación mal planteada, La propia institución donde trabajas.

Las políticas y estrategias deben ir encaminadas a quitar peso a las barreas y a ponerlo a los impulsores (y además hacerlo por parejas).
Enlace: Impulsores y barreras de la innovación educativa // Vídeo: "Barreras" // Vídeo: "Impulsores" de Angel Fidalgo.

Indicadores de Éxito

Son la mejora de:
  1. la eficacia (mejora de resultados), la eficiencia (menor esfuerzo asociado) en su cumplimiento (ratio logro/esfuerzo) y la capacidad de reproducción del cambio a otras situaciones
  2. la motivación intrínseca del alumnado, su participación activa y el desarrollo de competencias transversales.
  3. La adaptabilidad de los recursos a las necesidades formativas del alumnado y la renovación de las tecnologías.
* El 1,2 y 3 son indicadores comunes, el 4 del sector o Cliente, y el 5, del Contexto.
Y los menos considerados: Contribución a los objetivos institucionales, La publicación de la experiencia en una revista de impacto, patentes, productos software, proyectos, alianzas,…etc.

"Es evidente que los indicadores por los que el profesorado innova no coinciden con los indicadores sobre innovación. Al profesorado le importa el impacto en el alumnado, a la institución que valora los méritos del profesorado le importa otro impacto, el de las publicaciones, patentes y productos generados, imagen institucional, que funcione la institución, dando un servicio mínimo..."
Enlace: El impacto de la innovación educativa // Vídeo  de Angel Fidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada