martes, 9 de junio de 2015

El Aprendizaje basado en Proyectos AbP va más allá cuando se concreta en PROYECTO internacional ETWINNING

El MÉTODO DE AbP - Aprendizaje basado en Proyectos - va más allá y adquiere una dimensión más compleja y amplia (internacional) cuando se concreta en un PROYECTO ETWINNING.

Imaginemos una empresa u organización internacional que desarrolla un proyecto con miembros que se encuentran en países o localizaciones distintos.

Imaginemos un "aula virtual" - fuera de la cuatro paredes - donde se organiza a los alumnos en EQUIPOS DE NACIONALIDAD MIXTA (ej. un grupo de "aula" formado por un alumno de Francia, otro de Alemania, otro de Bélguica y otro de España, para desarrollar un sub-producto del proyecto)..

La comunicación suele realizarse en otro idioma y el trabajo colaborativo se realiza con socios que se encuentran en centros socios distanciados. Para los alumnos va a suponer: consensuar, negociar, renunciar a ideas propias.

Se hace imprescindible aprovechar las herramientas TIC para comunicarse, interactuar, organizarse y trabajar en común. Estas permiten interactuar en el mismo espacio sin tener que coincidir en el tiempo.

Los alumnos trabajaran y crearán contenidos a distancia. Cada equipo mixto podrá elaborar su propio producto que no tiene que ser el mismo, ni siquiera tienen que tener el mismo nivel de dificultad. Después se unirán todos los productos y se creará un producto final común con todas las aportaciones entrelazadas.

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