viernes, 5 de junio de 2015

#mlearning_INTEF Una actividad o una experiencia para "COMPRENDER"

Según la Taxonomía de Bloom, Comprender (2ª categoría, también básica) implica entender conceptos y procesos para poder explicarlos y describirlos de forma adecuada. 

También implica construir significado y adquirir conocimiento. Establecer relaciones entre los conocimientos previos y la nueva información, creando esquemas y significados propios que permitirán la transferencia de conocimientos a nuevas situaciones. Ver imagen

*Haz clic en la imagen para ampliarla en Coggle.it

Habilidades de pensamiento: Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar...

Habilidades digitales: hacer búsquedas avanzadas, periodismo en forma de blog, utilizar Twitter, categorizar, etiquetar, comentar, anotar, suscribir...



Título de la actividad: Colección de objetos y sistemas técnicos
Curso/Área a la que va dirigida o para la que está pensada: 1ºBachillerato
Objetivo de la actividad:
  • Profundizar e investigar en alguna parte del tema tratado. Puede ser el tema de: materiales de uso técnico, mecanismos, instalaciones energéticas de la vivienda, circuitos eléctricos u otro sistema técnico.
  • Relacionar el tema con su realidad próxima, tomando instantáneas con sus cámaras de fotos, añadiéndoles anotaciones.
  • Buscar y Localizar recursos interesantes y actualizados, para el profesor pueda reutilizarlos en cursos posteriores.
  • Desarrollar la competencia digital y la de aprender a aprender
  • Realizar una tarea colaborativa.
Apps usadas o recomendadas:
  • Google Drive, Moodle.
  • Pearltrees
  • Camara de fotos, Skitch y Evernote
  • Pinterest.
Breve descripción de la actividad:
  1. Preparación: Se comparte en una libreta de Evernote, Moodle o Google Drive la descripción de la actividad, las condiciones de realización, los plazos de entrega y las rúbricas de evaluación. Se comparte en Pearltrees información multimedia (documentos, imágenes, vídeos, animaciones,...) y sitios web de partida, que sirven de complemento para comprender el tema. Se añaden ejemplos de fotos con anotaciones realizadas con Skitch. Se forman grupos de alumnos "expertos" en alguna parte del tema para que se centren y profundicen en ella. Se inscriben ellos mismos en los grupos disponibles, por ejemplo, en un documento colaborativo en Google Drive.

  1. Desarrollo de la tarea de los alumnos: La información que tienen que registrar puede ser: Nombre, Misión, Foto capturada con sus cámaras con anotaciones con Skitch de las partes y funcionamiento del objeto o sistema (guardadas en una libreta colaborativa del grupo en Evernote, donde deben añadir notas para organizar y planificar el trabajo), Principio de funcionamiento o propiedades principales, Aplicaciones, Vídeo que explique su constitución y funcionamiento, Información adicional, enlaces, ... Cada grupo va recolectando toda la información solicitada en un mural en Pearltrees, incluyendo la libreta del grupo en Evernote.

  1. Terminación: El profesor exhibe los trabajos de los grupos creando su propia colección en un mural de Pearltrees y después va añadiendo los murales de los grupos. Este mural puede servir para exponer los resultados en clase y realizar unas presentaciones de Google Drive. La propia portada puede realizarse con una imagen atractiva con texto añadido con Skitch. Opcionalmente, cada grupo puede publicar su trabajo en un portfolio (Blog,ej. Blogger, o Web, ej. Wix o GSites). Finalmente, mediante Google Forms se puede realizar la autoevaluación y coevaluación del resto de grupos, siguiendo las rúbricas aportadas al comienzo de la actividad.

Mi colección de recursos multimedia sobre 2. Comprender - Tax. Bloom en Pearltrees

  2. Comprender - Taxonomía de Bloom, by jesus_molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario