lunes, 12 de octubre de 2015

#Flipped_INTEF Una aproximación al Modelo Flipped Classroom


Esta es la segunda entrada en este blog, el cual estoy utilizando como portafolio digital del curso del INTEF: "Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)" en la convocatoria de Octubre 2015.
Estoy guardando los contenidos multimedia más relevantes en estos enlaces:
Este artículo contiene una reflexión y síntesis del modelo pedagógico propuesto con el Flipped Classroom:

https://www.flickr.com/photos/ajc1/8615353879

El Flipped Classroom (FC) o “La clase al revés” es un modelo pedagógico centrado en el alumno, con el que este empieza realizado las tareas rutinarias en casa, aprovechando los recursos y herramientas TIC disponibles en internet. En el tiempo de clase se aprovecha la ayuda del profesor para realizar actividades guiadas (individuales y grupales).

La secuencia didáctica tiene tres etapas:
  1. Antes de clase, en la que estudiantes empiezan el aprendizaje en su casa, viendo vídeos educativos y otros contenidos multimedia (lecturas, podcasts, simulaciones, juegos, gráficos interactivos, experimentos, imágenes representativas, esquemas, sitios web de contenidos, chats online,…). Estos contenidos pueden haber sido creados y publicados por el propio profesor o han sido seleccionados y reutilizados de internet.
    Además, es conveniente pedirles que rellenen unos cuestionarios o realicen una serie de reflexiones en audio y/o vídeo, entradas en blogs y otras actividades que permitan captar su atención, detectar si se han visto los contenidos y qué partes no han quedado claras.
  2. En la clase, se aprovecha para el trabajo en grupo colaborativo y la realización de ejercicios clave, proyectos, debates,... Hay más tiempo para profundizar, para que los profesores dinamicen el aprendizaje y puedan guiar cuando los alumnos encuentran dificultades y aclarar dudas.
  3. Después de la clase. El alumnado realice algunas actividades para continuar aplicando y afianzando sus conocimientos en casa y para preparar para la siguiente clase.

Ventajas de este modelo
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores, cada uno siguiendo su propio ritmo de aprendizaje y en función de sus necesidades. Se pueden repetir las partes que no han comprendido bien y pueden trabajar los contenidos que se perdieron la primera vez que el profesor lo explicó. Muchas aplicaciones dan realimentación automática dependiendo de la respuesta del alumno. Estas actividades permitirán desarrollar habilidades cognitivas básicas (recordar, comprender y aplicar).
  • El profesor actúa como observador, identificando las necesidades de aprendizaje, facilitador, guía y dinamizador de los procesos. Puede dedicar más tiempo a la atención a la diversidad y necesidades individuales emocionales y de aprendizaje de cada estudiante.
  • Mejora de la interacción estudiante-profesor. Antes de empezar la clase, los alumnos ya traen nociones sobre el tema. Están preparados para plantear dudas. Hay mas tiempo para aclarar las dudas y los conceptos más complicados. Dar realimentación en el momento. Pueden aprovechar mejor la ayuda del profesor.
  • Se facilita un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula y la participación activa del alumnado a través de tareas más significativas, preguntas, discusiones y actividades aplicadas para practicar, que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas. Estas actividades pueden ponen a prueba sus habilidades cognitivas básica y, sobre todo, las más complejas (analizar, evaluar y crear).
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.

En estudios realizados sobre el impacto de este método, se ha comprobado que los resultados promedio aumentaron, y las tasas de suspensos y abandonos disminuyeron significativamente. La mayoría de los estudiantes respondieron que les gustaba este enfoque del aprendizaje y que este enfoque “Les ha ayudado a aprender mejor el material”.

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