miércoles, 25 de noviembre de 2015

#Flipped_INTEF Proyecto Final y reflexiones

En este curso he estudiado la metodología de Flipped Classroom (la clase al revés) para tenerla presente a la hora de diseñar actividades con las TIC.

En primer lugar, creé las entradas: "#Flipped_INTEF ¿Por qué usar Flipped Classroom en el aula?" y "#Flipped_INTEF Una aproximación al Modelo Flipped Classroom" donde se describían las ventajas de su utilización. Para ello, grabé una audición que subí a Soundcloud. Para la segunda entrada: "#Flipped_INTEF El modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras" y se han repasado las relaciones entre los niveles de los objetivos ligados a la taxonomía de Bloom y las fases (clase/casa) del modelo Flipped Classroom, la relación con la gamificación, el aprendizaje colaborativo  y las rúbricas para la evaluación formativa.
La última entrada se denomina: "#Flipped_INTEF Diseño de un proyecto Flipped Classroom: Herramientas y recursos" en la que describo que tuve que crear un vídeo Flipped interactivo con Educanon, artefactos TIC, rúblicas de evaluación y finalmente, un anteproyecto final que fue evaluado con aporaciones de dos compañeros del curso mediante una actividad P2P. Con estas dos revisiones preparé la versión definitiva del proyecto final para que lo evalue el tutor de este curso online.

Voy a utilizar el Flipped Classroom  como apoyo en el desarrollo de proyectos de Tecnología y para controlar el número de sesiones disponibles en clase.


Esta metodología me puede servir para hacer que los alumnos se preparen la teoría en casa, se traigan las dudas y aprovechar el tiempo de clase para realizar más problemas y resolver cuestiones que se planteen. También permite que los alumnos aprendan a utilizar una herramienta o recursoTIC en casa para utilizarla después en clase o en casa, también.

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