miércoles, 23 de marzo de 2016

#Tutor_INTEF Comunicación asíncrona desde la tutoría en línea

Nota: Este artículo es un resumen extraído del curso #Tutor_INTEF.


Los tutores en línea invierten considerables esfuerzos en orientar y asesorar, resolver dudas, motivar la participación del alumnado y favorecer la comunicación en las diferentes herramientas que tienen a su alcance. En éstas además de promoverse la reflexión, el intercambio de opiniones y el debate; se hace efectivo el acompañamiento y la asistencia al alumnado.


"En el aprendizaje en línea, el tutor es el puente que elimina barreras de tiempo y espacio, diseñando tácticas que eviten la afloración de sentimientos de soledad y frustración promoviendo resultados eficientes y orientados al aprendizaje."

Claves que favorecen la comunicación
  • Estrategias orientadas a crear confianza, seguridad y motivación: Comunicación frecuente, conocer los participantes, individualizar la relación.

  • Administrar y gestionar el estrés y el tiempo: normas claras, fechas definidas, penalizaciones, horarios.

  • Prevenir las dificultades dando retroalimentación individual y grupal procurando integración al proceso de aprendizaje.

  • Retroalimentar positivamente a través de la crítica constructiva y refuerzos positivos.

    Deben sustituirse frases como "lo expuesto por ti no es correcto, no está completo" por frases como "puede sustituirse lo expuesto por ti por .....puede completarse con...., en el párrafo .... donde dice .... quizás querías decir o debería ir.....". En las contestaciones a los alumnos omitir: no, nunca, te falta, está mal....

  • Una buena retroalimentación requiere de un contacto y de una accesibilidad permanente.

    Tenemos que ser efectivos en las respuestas pero también rápidos. Tardar en responder a un estudiante puede conllevar que éste desconecte y abandone.

  • Tener en cuenta las reglas de comunicación: lenguaje sencillo, preciso, tono amigable, instrucciones cortas. Netiqueta. Reglas básicas:
    • Mensajes que no molesten a quienes lo reciba.

    • Leer varias veces el mensaje antes de enviarlo, diciendo exactamente lo que queremos decir y de buen modo (en la comunicación escrita se pierde la comunicación no verbal y, si además es asíncrona, perdemos las posibilidades de hacer aclaraciones al receptor en el momento en que recibe el mensaje). 

    • Si es necesario podemos hacer uso de emoticonos para reforzar nuestros sentimientos pero sin llegar a abusar de ellos.

    • Títulos claros.

    • Estructura: párrafos cortos, frases simples.

    • Gramaticalmente correcto.

    • Tolerancia a los errores.

    • No usar mayúsculas.

    • Citar correctamente.

    • Trato por el nombre, no pseudónimo.

    • Cortesía y buenas maneras.

Tomado de este enlace: El rol del docente - Youtube - Mery Gallego Franco y NETIQUETAS - Youtube (09:53)




En un curso en línea el tutor debe comunicarse de forma asíncrona con su alumnado, mediante mensajes, foros, chats y comentarios en los blogs o redes sociales para:
  1. Presentarse al comienzo del curso y dar las primeras orientaciones sobre el curso y su funcionamiento. Normalmente solicita a los alumnos que actualicen su perfil de usuario, que rellenen una ficha de datos personal en con un cuestionario, por ejemplo, de Google Forms y que también se presenten al grupo.

  2. Informar sobre novedades del curso o de cada bloque temático, sobre plazos de entrega y sobre las pruebas escritas y otras actividades, aclarar los contenidos y tareas, sobre las herramientas de comunicación disponibles, de facilitar información adicional y ejemplos, o resolver dudas o problemas.

  3. Facilitar la participación, promoviendo el debate, el compartir información, experiencias y anécdotas, y el intercambio de opiniones y reflexiones, principalmente a través de los foros, chats o de redes sociales, por ejemplo, mediante comunidades de aprendizaje. El tutor anima a que se añadan mensajes o inicia temas cuando decae la participación, responde a los mensajes dejados por los estudiantes, felicitando o aportando su experiencia en el asunto del mensaje.

       El foro Cafetería es un espacio para asuntos que se salen un poco del temario del curso. Está separado para no generar ruido en el resto de foros y se puede aprovechar para fomentar las relaciones sociales virtuales. 

  4.  Evaluar las tareas para otorgar una calificación y facilitar un comentario de retroalimentación positivo y constructivo, de forma individual a un participante o a nivel grupal, para felicitar en los aciertos, ayudar en la corrección de errores, aclarar y sugerir mejoras (evaluación formativa).

    La evaluación debe de ser lo más objetiva y formativa posible. Por ello, la transparencia en los criterios de evaluación resulta fundamental.

  5. Hacer seguimiento, principalmente, del progreso de alumnos que no están trabajando como sería deseable, y asegurarse de que todos trabajan al ritmo adecuado.

En la participación en los foros, el tutor debe:
  • Animar y motivar a los estudiantes a que participen.
  • Proponer retos intelectuales.
  • Reformular intervenciones de estudiantes para provocar más intervenciones o permitir la aclaración de algunas cuestiones.
  • Favorecer alternativas.
  • Reforzar intervenciones precisas, innovadoras o brillantes.
  • Pedir razones y justificación de afirmaciones hechas.
  • Se pueden realizar preguntas aclaratorias, preguntas sobre la cuestión o tema inicial, preguntas que sondean las asunciones principales, las razones o evidencias, las implicaciones y consecuencias, o sobre puntos de vista y perspectivas. Véase Teaching Critical Thinking Through Online Discussions.

  • Si se quiere felicitar la intervención de alguno debe hacerse de forma privada evitando agravios comparativos. Lo mismo para las críticas, mejor en privado.
Enlaces de tutoriales de comunicación en Moodle:
Valorar las actividades individuales de los alumnos en un plataforma e-learning no es sencillo pues depende de la subjetividad del profesor. La herramienta que se utiliza para ello es la rúbrica de evaluación en forma de tabla. Esta posee tantas filas como criterios de corrección, y tantas columnas como niveles adquiridos.
Para evaluar una tarea mediante rública en Moodle se sigue cómo se explica en el vídeo: 2.2. Rúbrica de evaluación de tareas (Moodle 2.9)
 - Youtube - Univ. Rey Juan Carlos



Una rúbrica para evaluar actividades colaborativas podría considerar los siguientes criterios:
  • Capacidad de autogestión: cuando se hacen trabajos en grupo si la organización del mismo es adecuada y si se toman grupalmente o no todas las decisiones; si se consensúan decisiones o si hay desacuerdos.
  • Cumplimiento de pautas acordadas: si se cumplen por todos los miembros o sólo por parte de ellos o no llegan la mayoría a realizarlas en el tiempo establecido.
  • Calidad de la interacción grupal: si se ajustan a protocolo y si las intervenciones se encadenan de forma enriquecedora para la producción grupal o son monólogos
  • Frecuencia de participación en foros: se intenta valorar en este punto si la participación en foros es constante desde el inicio al final del trabajo grupal y todos los miembros interviene en similar medida o si es escasa e irregular.
  • Manejo de conflictos y controversias: Si el grupo permite o no disidencias, las acepta e incorpora o si se resuelven sin debate profundo o si se ignoran.
Imágenes de dominio público: https://pixabay.com/en/forum-group-chat-645246/  https://openclipart.org/detail/99979/grey-and-orange-men-cloud

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